OTAN: Projecting stability’- Charla con Joaquín Molina, Department of Political Affairs and Security Policy Division



    El pasado lunes 8 de Julio tuvimos la oportunidad de visitar la OTAN (Organización Tratado del Atántico Norte). Entre las distintas ponencias destacamos la de Joaquín Molina, asesor político miembro de la OTAN. Actualmente trabaja como oficial en el Departamento de la Gestión de Crisis en la sección de División de Operaciones. Joaquín tiene una larga trayectoria profesional como consejero en seguridad internacional. Ha trabajado en áreas de crisis muy diversas; la parte occidental de los Balcanes, Iraq, Libia y Afganistán. Destacamos su labor en las negociaciones sobre el estatus internacional de Kosovo, en colaboración con el Enviado Especial de las Naciones Unidas y con el Premio Nobel de la Paz, Martti Ahtisaari, en la propuesta general para el Acuerdo sobre el Estado de Kosovo.
Además de desempeñar una gran labor en materia de seguridad internacional también ha trabajado anteriormente en la división de Diplomacia Pública y en la oficina privada del Secretario General. Ocupó el puesto de Jefe de la sección de Derechos Humanos e Imperio de la Ley en la oficina de Alto Representante en Bosnia y Herzegovina. Ha trabajado también en el Parlamento Europeo y como consultor en Inglaterra e Italia.




    En la ponencia llamada ‘Projecting stability’ Joaquín destacó la importancia de construir y proyectar estabilidad desde la parte interna de la organización. Crear capacidad militar y civil a través de un diálogo abierto constante que tenga un alcance global es clave para lograr este objetivo. Como estudiantes de Comunicación entendemos que mantener un diálogo abierto interno y externo es fundamental para que haya buena coordinación dentro de la organización y para que se transmita la información de calidad adecuadamente. Joaquín nos contaba que “el mundo es cada vez más pequeño y se mueve más rápido”, de ahí la imporancia de que la organización tenga unos valores, una capacidad de acción y una mentalidad estratégica para poder hacer frente a los desafíos derivados de la creciente globalización. También resaltó el 2014 como un año clave dentro de la seguridad internacional por el fin de la operación de ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán), misión de seguridad de Afganistán contra los grupos insurgentes del país. Otras cuestiones que se trataron durante la ponencia fue la relevancia de Estados Unidos para el buen funcionamiento de la OTAN, el sistema de fiscalización de esta organización y los criterios de admisión para los países aspirantes a ser miembros.

    A parte de facilitarnos un marco teórico sobre la situación internacional actual y el recorrido de la OTAN, Joaquín nos transmitió su entusiasmo y su confianza en nuestra generación para seguir con la misión de las organizaciones internacionales en un futuro cercano.


-Teresa Hernández y Saida Sánchez

Comentarios